Para qué sirven los purificadores de aire

La contaminación del aire es algo que preocupa y mucho a la sociedad actual, la cual busca alternativas como son los purificadores de aire, los cuales tienen como principal cometido actuar como depurador de aire, ofreciendo diferentes sistemas a través de los cuales consigue atrapar las diferentes impurezas del aire para retenerlas en sus filtros o actuar de forma activa para acabar con ellos.


Qué son los purificadores de aire

Los purificadores de aire son un sistema diseñado para atrapar todas las partículas así como los patógenos que se encuentran en suspensión dentro de una estancia.

Todos los patógenos y partículas afectan negativamente a nuestra salud, ya sea provocando enfermedades o incluso generando malestar y empeorando el estado de salud de personas enfermas, de manera que el purificador mejorará la calidad del aire para evitar estos inconvenientes.

Descubre las particularidades de los purificadores de aire

Vamos a conocer algunos de los detalles más importantes a los que hay que prestar atención al comprar un ventilador purificador de aire.

Para qué se utilizan los purificadores de aire

Su objetivo es retener las partículas en el caso del purificador de aire con filtro HEPA y similares, mientras que también existen modelos con ionizador de aire y con ozonizador de aire que utilizan las últimas tecnologías para acabar con bacterias y virus.

Tipos de purificadores

Podemos encontrar un total de cinco tipos de purificadores que son:

  • Purificadores de aire con filtro: incorporan diferentes tipos de filtro purificador de aire de manera que al pasar por los mismos, retienen las impurezas y devuelven el aire limpio a la estancia.
  • Purificadores de aire mediante radiación UV: no utiliza filtros sin un sistema de radiación ultravioleta que actúa frente a gérmenes, virus y bacterias.
  • Purificadores de aire con agentes absorbentes: incorpora una membrana que dispone de agentes absorbentes como el carbón activado, ofreciendo una gran capacidad de retención. Se trata de modelos como por ejemplo el purificador de aire HEPA. Se trata del purificador de aire para la alergia más utilizado en la actualidad.
  • Purificadores de aire y ionizadores: crea campos electromagnéticos capaces de convertir las moléculas en iones, lo que facilita la neutralización de las partículas aumentando su peso, gracias a lo cual se depositan en el fondo mientras que el resto del aire sigue su curso. Es un buen purificador de aire para alergias que además se suele complementar con el uso de filtros.
  • Purificadores de aire con generador de ozono: el purificador de ozono actúa sobre la estructura molecular de las partículas que se encuentran flotando en el aire, de manera que transforma el oxígeno en ozono, un gas bactericida que acaba con todo tipo de bacterias, virus y olores. Cabe destacar que el purificador de aire ozono puede ser peligroso en algunas estancias si no se utiliza correctamente, ya que es uno de los limpiadores de aire más eficientes pero que actúa generando un gas inestable que puede llegar a ser tóxico en altas concentraciones.

Tipos de filtros que existen

En total podemos destacar seis tipos de filtros que son:

  • Filtro HEPA: se trata del conocido como purificador HEPA, el cual dispone en su interior de una malla entretejida y compuesta por fibras que ofrece fantásticos resultados a la hora de capturar todo tipo de contaminantes, polvo, tóxicos, alérgenos, ácaros, bacterias, moho, virus y algunos malos olores, incluyendo los de menor diámetro. Se considera el filtro más eficiente ya que puede llegar a eliminar incluso más del 99,97% de partículas.
  • Filtro de carbón activo: son filtros que contienen carbón activo el cual consigue retener de manera muy eficiente los químicos, humo, olores y gases, aunque son menos eficientes para retener partículas como el polvo y los alérgenos.
  • Filtro electrostático: está conformado por fibras de algodón y papel que retienen las partículas del aire. Tienen un precio elevado pero se pueden lavar y utilizar todas las veces que sea necesario.
  • Filtro ultravioleta: utiliza luz ultravioleta de onda corta con lo que acaba con la vida de bacterias, moho, gérmenes y virus, aunque no son tan eficientes para polvo, humo, gases y alérgenos como el polen.
  • Filtro seco: son filtros que cuentan con un entramado de fibras que retienen las partículas en suspensión en el aire cuando pasan por él. Hay que tener en cuenta que dentro del grupo de filtro seco se encuentran los filtros HEPA.
  • Filtro húmedo: en este caso, el filtro contiene aceites o grasas que favorecen la adhesión de los restos, siendo ideales para polvo y alérgenos como el polen.

filtros purificadores de aire

Ventajas y desventajas de utilizar purificadores de aire

Vamos a desvelar cuáles son las principales ventajas de utilizar purificadores de aire:

  • Te permiten mejorar la calidad del aire de cualquier estancia.
  • Existen diferentes modelos diseñados cada uno de ellos para una necesidad distinta, desde acabar con el polvo en el entorno hasta incluso destruir los virus y bacterias que pueda haber.
  • Trabajan de forma muy rápida, logrando limpiar el entorno de manera eficiente y sin largas esperas.
  • Su consumo es muy bajo, en especial cuando siempre está activado y actúa meramente a modo de mantenimiento.
  • Por norma general, incorporan funciones adicionales interesantes como por ejemplo el modo nocturno, que impide que el aparato haga más ruido del necesario.
  • Incluye sistemas de detección que calculan la concentración de contaminantes en el aire para regular su funcionamiento sin nuestra intervención.
  • Ayuda a personas que padecen enfermedades, problemas respiratorios y alergias.
  • Son muy útiles para mejorar la calidad del sueño durante la noche.

También hay que tener en cuenta que existen algunas contraindicaciones del purificador de aire como son:

  • Los que utilizan sistema de purificación mediante ozono, deben llevar un control exhaustivo para evitar que genere este tipo de gas de manera incontrolada dentro de una estancia, ya que puede llegar a ser tóxico.
  • Si buscas un purificador muy completo, el precio puede ser elevado.
  • No existe un purificador que este diseñado para absolutamente todas las funciones, por lo que es posible que necesitemos instalar más de un equipo.
  • Estos purificadores tan sólo consiguen limpiar las partículas contenidas en el aire, pero no pueden actuar frente a aquellas que se encuentran depositadas sobre la superficie de las cosas de nuestro entorno.
  • Para funcionar, consume energía eléctrica.

Los purificadores de aire son sistemas cuya eficacia ha sido demostrada a la hora de mejorar sustancialmente la calidad del aire.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2022 Hogar Climatizado

Deja un comentario

error: