Como seguramente ya sabes, un exceso de humedad es sinónimo de problemas.
El más importante, es que favorece a la creación de un excelente caldo de cultivo para muchos microorganismos como el moho, bacterias, hongos o ácaros, dificulta la respiración (importante a tener en cuenta con personas asmáticas o con alergias) o disminuye la vida útil de los muebles, etc.
Por esta razón los especialistas sanitarios recomiendan disminuir los niveles de humedad en tu hogar (puedes leer este artículo de la OMS).
En esta ocasión quiero presentarte una colección de deshumidificadores domésticos que sin duda me ha llamado la atención por su calidad y buenos resultados. Estoy hablando de los deshumidificadores Rowenta, marca de origen alemán que ha cautivado a los consumidores más exigentes gracias a productos de gran calidad cuyos resultados son perfectos.
En este artículo encontrarás una tabla comparativa, un análisis de los tres modelos más destacados de la marca y una guía de compra para qué puedas decidir por ti mismo, que modelo se adapta mejor a tus necesidades.
Los 3 mejores deshumidificadores Rowenta de 2024
El objetivo de este análisis es ver las diferencias reales entre los distintos modelos, así como la potencia, capacidad, rendimiento, opciones de programación, etc., para ayudarte a decidir por uno que realmente cumpla con lo que necesitas. Vamos a conocer mejor estas particularidades.
Rowenta Intense Dry Compact DH4236
Si estás buscando un modelo sencillo, que no sea excesivamente caro y que cuente con una buena eficacia, este modelo compacto es tu deshumidificador.
Dispone de dos versiones a elegir con capacidad para deshumidificar hasta 12 litros diarios y hasta 16 litros, en ambos casos con depósitos de 3 litros para ir acumulando el agua generada.
Aunque el modelo Rowenta Intense Dry Compact DH4212F0 de 12 litros está diseñado según por el fabricante para estancias de hasta 26 m2, lo cierto es que salvo que estés en una zona con una humedad muy alta, en mi caso he podido comprobar que funciona en estancias de más de 30 m2 sin problema.
De igual manera tenemos la versión de deshumidificador Rowenta 16 litros, que como imaginarás es más potente, el cual está diseñado para estancias de 35 m2, y pasaríamos de los 195 W de potencia que tiene el pequeño a los 265 W del grande.
Mi consejo es que, si no estás en una zona de humedad excesiva, con el de 12 vas a tener suficiente, además de que hablamos de un deshumidificador bajo consumo, otro detalle a tener presente a la hora de decantarnos por uno o por otro.
Pero si hay algo que me ha gustado de este modelo es que dispone de un selector en el que podemos elegir el porcentaje de humedad ( 40 %, 50 % y 60 %) que queramos que se mantenga, de manera que el propio aparato será el que vaya regulando la potencia en función de las condiciones de la habitación. Su ruido es de tan solo 52 dB, por lo que es adecuado para cualquier estancia.
Eso sí, en el caso de que tengas necesidades especiales para humedades por debajo de 40% o por encima de 60%, con este aparato no vas a poder satisfacerlas, y te tendrás que decantar por cualquiera de los otros dos modelos que te voy a mostrar y que ofrecen un ajuste más amplio.
Uno de los puntos que no me ha gustado es que no tiene ruedas. Aun así es fácil de mover gracias a su asa de transporte, pero si tienes que subirlo o bajarlo por escaleras, con sus 10 Kg puede no ser muy práctico.
Como ocurre con la mayor parte de deshumidificadores, la cubeta donde se va depositando el agua es transparente, con lo cual es muy sencillo estar atentos para vaciarla conforme se vaya llenando, pero si te despistas por lo que sea, no te preocupes, ya que incorpora un sensor que avisa cuando esté alcanzando el tope, y así no habrá riesgo de derrames.
Por otro lado, si quieres olvidarte de vaciar el depósito de agua, este modelo tiene una salida a desagüe para drenaje continuo, con lo que una vez conectado te olvidas de estar pendiente del aparato.
Sin duda el mejor deshumidificador calidad precio de toda la gama analizada.
Peso – 9,5 Kg | Tanque de agua – 3 L | Potencia – 195 – 265 W
- El más económico
- Ofrece un buen rendimiento
- Buen diseño
- Facilidad de uso
- No es muy ruidoso
- No dispone de una pantalla LCD
- No tiene ruedas
Rowenta Intense Dry Control DH4130F0
Este modelo es una adaptación del deshumidificador Rowenta DH4130, igualmente dentro del diseño del fabricante Rowenta Intense Dry Control, un paso de gigante en comparación con el modelo anterior, con más potencia y capacidad y con un funcionamiento igualmente satisfactorio.
El deshumidificador Rowenta DH4130 es más potente. Con sus 430 W de potencia es capaz de absorber hasta 25 Litros/día y abarcar superficies de hasta 54 m2 (aún que si tu espacio es algo más grande, igualmente dará buenos resultados).
Hablamos de un aparato algo más grande, aunque gracias a sus ruedas giratorias y que el tamaño sigue sin ser excesivo, no tendrás problema en adaptarlo a cualquier rincón.
Si lo que te preocupa es el ruido, puedes estar tranquilo, ya que su insonorización está muy lograda. Emite hasta 52 dB con lo cual no vas a tener problemas de ruido en este sentido incluso cuando esté funcionando al máximo en lugares con humedad elevada. Aun así, no lo recomiendo para dormir, ya que aparte la pantalla led se queda encendida y puede molestar durante el sueño.
Tiene un depósito de 5,2 Litros y dispone de desagüe para drenar el agua y olivarte de estar vaciando el depósito continuamente.
Algo que me ha gustado bastante es su display LCD, a través del cual puedes conocer todos los detalles de funcionamiento del aparato.
Una función muy interesante es que nos permite realizar programaciones. Con esto conseguiremos que el aparato se encienda automáticamente unos momentos antes de la hora de llegar a casa, para poder disfrutar de un nivel de humedad bien adaptado, sin tener que dejar el aparato enchufado todo el día, repercutiendo también en nuestra factura de la luz.
Lo que no me ha llegado a convencer del todo es que, aunque es un deshumidificador muy bueno, en realidad lo veo algo caro, sobre todo si lo comparamos con otros modelos que son algo menos potentes pero con características y funcionalidades similares como el DH4110.
Pero si no te importa gastar un poco más, el extra de potencia te puede venir bien sobre todo en estancias grandes.
Peso – 15 Kg | Tanque de agua – 5,2 L | Potencia – 430 W
- Potente
- Encendido y apagado programable
- Compacto
- No lo recomiendo para dormir
Rowenta DH4110
Si lo que realmente te preocupa es el ruido, el deshumidificador DH4110 es tu modelo.
En esta ocasión te presento un deshumidificador eléctrico que cuenta con una potencia de 275 W y con una capacidad de extracción de hasta 16 litros al día, ideal para estancias de entre 35 y 40 m2.
El DH4110 dispone de una pantalla LCD a través de la cual gestionar todas las funciones del aparato, la cual está estructurada igual que el modelo anterior.
Tal como te he comentado, lo mejor en comparación con los dos modelos anteriores es el hecho de que su funcionamiento es más suave, incluso a pleno rendimiento, ya que hablamos de un deshumidificador silencioso con tan solo 47 dB de ruido, especialmente indicado para estancias en las que prima la tranquilidad.
Tiene un depósito de 5,2 Litros y dispone de desagüe para drenar el agua y olivarte de estar vaciando el depósito continuamente.
Otra ventaja es que incorpora el sistema de encendido programado, pero hay que tener en cuenta que se trata de un aparato menos potente, por lo que no alcanza la humedad indicada tan rápidamente como el modelo anterior.
En cualquier caso, los tres modelos utilizan también un sistema de filtrado de aire que es muy efectivo, ayudando a la vez a purificar el ambiente.
Peso – 12,9 Kg | Tanque de agua – 5,2 L | Potencia – 275 W
- Silencioso
- Encendido y apagado programable
- Compacto
- Menos potente
- Precio elevado
Guía de compra de deshumidificadores
¡Consulta todas las ofertas y descuentos especiales del día!
Si todavía no sabes qué deshumidificador comprar, voy a resolver algunas de las dudas más habituales como los tipos que existen, así como estudiaremos su funcionamiento para que puedas encontrar el mejor deshumidificador del mercado.
Rowenta
Marca alemana fundada por su creador Robert Weintraud en 1909. Su primer producto estrella fueron las planchas con termostato. A partir de aquí y hasta a día de hoy se han consolidado con una gran marca internacional con una amplia gama de productos para el hogar.
Lo definen palabras como:
- Innovación.
- Desarrollo.
- Diseño.
- Etiqueta ecológica.
Beneficios de usar un deshumidificador
A estas alturas seguro que te haces una idea de lo malo que es tener humedad en tu hogar y de todas las contradicciones que tiene.
Dependiendo del lugar donde vivas y de la cantidad de humedad relativa (RH) del entorno, existe una alta posibilidad que en el ambiente haya bacterias, ácaros, moho y hasta hongos, este ambiente puede afectar gravemente a la salud especialmente para las personas con asma o enfermedades de carácter respiratorio.
Es por esto que el uso de deshumidificadores en tu hogar aporta una serie de beneficios muy interesantes a tener en cuenta:
- Elimina la existencia de bacterias, ácaros, moho y hongos.
- Mejora los síntomas relacionados con algunos problemas respiratorios.
- Ayuda a prevenir las manchas en las paredes causadas por la humedad.
- Alargas la vida útil de los muebles.
- Ayudas a ahorrar dinero en climatización.
- Aceleras el secado de la ropa.
- Es portátil.
Tipos de deshumidificadores
En la actualidad vas a poder elegir entre cuatro tipos principales de deshumidificador que son los siguientes:
- Deshumidificador refrigerante: es el tipo de deshumidificador más popular en el mercado, ya que no requiere repuestos y su consumo es bajo.
- Deshumidificador industrial: Este tipo de aparato está diseñado para ofrecer un sistema eficiente para grandes espacios como naves industriales. Son más ruidosos y tienen un consumo más elevado, pero deshumidifican más rápidamente y con mayor eficiencia.
- Deshumidificador secante: es un tipo de aparato más especializado, el cual cuenta con sustancias que se encargan de crear la condensación sin tener que proceder a enfriar el aire. Cada cierto tiempo hay que renovar dichas sustancias que son desecantes como el gel de sílice.
- Calefacción con deshumidificador: aunque no sea propiamente un aparato deshumidificador, existen modelos de calefactores que incorporan esta funcionalidad, ofreciendo un sistema muy completo aunque no siempre útil, ya que dependerá de nuestras necesidades.
El más vendido es el refrigerante, ya que ofrece un funcionamiento muy bien optimizado a la vez que su precio es inferior, además de que no requiere que estemos comprando repuestos como ocurre con otros modelos como los desecantes.
Cómo funcionan los deshumidificadores
En esta ocasión me he centrado en analizar tres deshumidificadores Amazon de tipo refrigerante, ya que son los más utilizados por los particulares y empresas.
Pero seguramente en alguna ocasión te has preguntado cómo funcionan los deshumidificadores, y en este sentido el proceso es muy sencillo para el deshumidificador refrigerante, el cual se encarga de llevar a cabo los siguientes pasos:
- El ventilador (o ventiladores) se encargan de absorber el aire de la habitación al interior del aparato.
- Una vez dentro, es filtrado y se transporta hasta un condensador.
- La humedad se condensa, de manera que pasa de vapor a líquido, almacenándose este en un depósito.
- El aire sale de nuevo al exterior tras ser recalentado hasta alcanzar la temperatura ambiente y ya libre de humedad.
Conclusión
En cuanto a cada modelo de deshumidificador Rowenta opiniones hay para todos los gustos, pero lo que sí tengo claro es que los tres aparatos me han demostrado una buena eficiencia con respecto a otros fabricantes.
Son modelos diferentes con precios que se adaptan a los distintos presupuestos que puedas estar barajando, además de que están dotados de funciones para las diferentes necesidades que puedas tener, pero con la garantía de que vamos a poder mejorar mucho la calidad del ambiente en nuestro hogar u oficina.
Sin duda, te recomiendo esta consolidada marca 🙂
- Las OFERTAS del Día
- Mejores Deshumidificadores
- Mejores Deshumidificadores baratos
- Mejores Deshumidificadores Delonghi
- Mejores Deshumidificadores Orbegozo
- Mejor Deshumidificador para coche
- Mejor Deshumidificador para baño
- Deshumidificador Orbegozo DH 2050 – Análisis y opiniones
- Deshumidificador Delonghi DNS80 – Revisión y opiniones
- Comparativa de Deshumidificadores por capacidad
- Humidificadores
- Purificadores de aire
- Purificadores de aire Xiaomi
- Purificadores de aire Dyson