El Deshumidificador eléctrico es uno de mis dispositivos preferidos. Hace años que lo uso a diario y la verdad es que no podría estar más contento con él.
Dependiendo del lugar donde vivas, si la humedad relativa (HR) del entorno es elevada, existe una alta posibilidad que en el ambiente haya bacterias, ácaros, moho y hasta hongos, este ambiente puede afectar gravemente a la salud, especialmente para las personas con asma o enfermedades de carácter respiratorio.
Por este motivo un deshumidificador puede ser un buen aliado para ayudarnos a climatizar el ambiente eliminando la humedad del aire aportando varios beneficios.
Beneficios de usar un deshumidificador
A continuación, puedes ver los principales beneficios de usar un deshumidificador en tu hogar:
Tal como ves, las ventajas de usar un deshumidificador en tu casa son muchas.
Es normal que puedas tener dudas a la hora de comprarte uno. Quiero ayudarte a escoger entre los mejores deshumidificadores eléctricos para tu hogar y por este motivo analizo los mejores modelos de deshumidificadores que puedes encontrar hoy día.
Al final encontrarás una guía de compra para ayudarte en los aspectos más técnicos y prácticos para poder hacer una buena elección.
Comparativa deshumidificadores
En esta tabla encontrarás una comparativa de las principales características de los deshumidificadores analizados.
Los 5 mejores deshumidificadores bajo consumo del 2024: Análisis
A continuación, analizo los 5 mejores deshumidificadores calidad precio que puedes encontrar hoy en día con sus pros y sus contras.
5 – Orbegozo DH 1620
Este deshumidificador está especialmente indicado para los que estáis buscando la mejor relación calidad precio. Destaca sobre todo por absorber la humedad del aire de una forma excelente abarcando una superficie de hasta 100 m2.
Es muy sencillo de utilizar, solo tienes que encenderlo usando la rueda y graduando la potencia que quieras utilizar. Tiene tres luces indicando si está en funcionamiento, si el tanque está lleno y cuando entra en modo de descongelado.
Además se enciende y se apaga automáticamente cuando detecta los valores de humedad oportunos, trabajando en la modalidad “Normal”, entre los valores del 50% y 70% de Humedad Relativa.
De los deshumidificadores Orbegozo, el modelo DH 1620 absorbe 16 Litros/día (en condiciones de un máximo del 80% de humedad relativa y una temperatura de 20º), tiene un depósito de 3,5 L y como seguridad, cuando este se llena, se para automáticamente para evitar problemas.
Si te interesa puedes ver un análisis a fondo de su hermano mayor – Orbegozo DH2050
Como inconvenientes principales quiero destacar por un lado, que el tanque de agua le faltaría un agarre para poder manejarlo mejor a la hora de vaciarlo, no tienen ninguno y puede no ser muy práctico. Por otro lado también decir que es poco silencioso y que se echa en falta un display incorporado indicando la humedad y la temperatura del ambiente.
De todas formas, puedes adquirir un pequeño termómetro e higrómetro digital para tener esta información aquí.
En cuanto al mantenimiento es muy sencillo, solo tienes que quitar el filtro de aire cuando este esté sucio, limpiarlo e introducirlo de nuevo.
Peso – 13 Kg | Dimensiones – 24 x 34 x 58 cm | Potencia – 320 W
- Excelente eliminando el agua del ambiente
- Buena relación calidad precio
- Depósito grande
- Fácil de usar
- Podría ser más silencioso
- Falta un medidor de humedad y temperatura integrado
4 – De’Longhi AriaDry DNS65
Este es uno de los modelos más vendidos. Destaca por ser uno de los más ligeros, compactos y bonitos y por tener funciones extras como ionizador o secado de ropa.
Tiene una capacidad de extracción de humedad de 16 Litros/día, que junto a su potencia y eficiencia lo hace apto para espacios de hasta 75 m2.
El ionizador del modelo Delonghi AriaDry DNS65, llena el aire con iones negativos saludables haciendo que las partículas de polvo que lo atraviesen queden atrapadas, de esta forma y con su filtro antibacteriano conseguimos un aire más limpio y sano libre de polvo y de bacterias. Por este motivo lo aconsejo para la habitación de los niños.
Quiero advertirte que en los primeros días de uso con el ionizador activado puede desprender un olor particular, pero que con el uso del aparato en pocos días va desapareciendo.
Con el display podemos programar un apagado automático tras 2, 4 u 8 horas de funcionamiento. Por contrapartida no tiene un programador de encendido automático, se tiene que hacer siempre manualmente. Y en caso de corte de luz no se enciende de nuevo automáticamente.
A través del display también podemos ponerlo en modo secado de ropa y escoger la dirección por donde sale el aire. Al sacar aire caliente, tenemos que tener en cuenta durante la época de verano, ya que puede llegar a subir algún grado de temperatura el ambiente.
Tiene 3 niveles de velocidad, Bajo, Alto y Automático. A velocidad baja es muy silencioso, aún que si tenemos mucha humedad en el ambiente tendremos que usar más velocidad, donde aquí ya no es tan silencioso.
En modo Automático va a buscar una humedad relativa del 55%. Decir que este modelo no se para automáticamente cuando llega a este nivel deseado sino que sigue funcionando todo el rato. Aun así al no tener un consumo muy alto, no tendría que ser un problema de caras a la factura de la luz.
Si te interesa puedes ver un análisis a fondo de su hermano mayor – Delonghi DNS80
Se para automáticamente cuando el depósito de agua de 2.8 L se llena. Una señal luminosa en el panel nos lo indica.
Como inconveniente, el modelo DNS65 le faltaría en el display un indicador de la humedad relativa y la temperatura. Aun así, te aconsejo adquirir un pequeño termómetro e higrómetro digital para tener esta información aquí.
Su mantenimiento es muy sencillo, solo hay que limpiar el filtro una vez al mes con un uso diario.
Peso – 6,5 Kg | Dimensiones – 19 x 20 x 36,5 cm | Potencia – 520 W
- Ligero, compacto y con un bonito diseño
- Función secado de ropa
- Ionizador
- Deposito de agua pequeño
- No es silencioso
3 – Inventor EVA II Pro
Este deshumidificador es para los que buscan un aparato con gran capacidad de extracción de agua, gracias a su gran rendimiento y prestaciones, con un diseño elegante.
Gracias a la función Modo Smart de deshumidificación inteligente, en ese modo se ajusta automáticamente el porcentaje de humedad ideal (de 45% a 55%), según la temperatura ambiente garantizando un menor consumo y ahorrando dinero.
El modelo EVA II Pro destaca por tener conectividad Wifi integrada, donde a través de tu móvil o Tablet (compatible con iOS y Android) lo podrás controlar de forma remota, monitorizando el % de humedad relativa o sus modos de funcionamiento con un solo clic.
Dispone de Ionizador para purificar el aire del polvo, humo etc. que junto con la regulación de la humedad, consigue unas condiciones y una calidad de aire óptimas en su entorno. Este modelo lo recomiendo especialmente para quitar los malos olores.
Como principales inconvenientes decir que es algo pesado por su tamaño, aún que con sus ruedas es de fácil transportar y en este modelo, el ventilador siempre está funcionado cuando el dispositivo está encendido, por si en tu caso particular este te puede molestar.
El mantenimiento es muy sencillo, dispone de un filtro de aire que es extraíble en su parte trasera, se puede fácilmente lavar con un paño suave y con agua. Para un uso diario es recomendarle lavarlo cada 20 días.
Peso – 15,1 Kg | Dimensiones – 35 x 24,5 x 51 cm | Potencia – 260 W
- Ionizador
- Bajo consumo de energía
- Función Wifi
- El más pesado
2 – Pro Breeze PB-03
El modelo ProBreeze PB-03 es el más asequible de toda la gama y una excelente opción para los bolsillos más ajustados. Además, es uno de los más silenciosos gracias a la tecnología Termoeléctrica Peltier.
Este modelo destaca por ser uno de los más pequeños, manejables y fáciles de utilizar. Al ser pequeño, su potencia también lo es, por lo que es ideal para habitaciones pequeñas, caravanas, baños, armarios, garajes o sótanos.
Con un depósito de 1.500 ml, este dispositivo tiene un sistema de apagado automático avisando con una luz indicadora que ha llegado a su capacidad máxima. Solo se tiene que apagar el dispositivo, quitar el depósito y vaciarlo.
Si estás buscando deshumidificadores pequeños para baño
Este modelo no lleva programador para su encendido y apagado automático, por lo que se puede usar un programador automático independiente para programar el horario de apagado y encendido.
Peso – 2,18 Kg | Dimensiones – 22 x 16 x 30 cm | Potencia – 72 W
- Silencioso
- Bajo consumo
- No tiene programador
1 – Pro Breeze PB-08
Este modelo es uno de los más completos y funcionales así que, si lo que buscas es un buen deshumidificador, una buena relación calidad precio y que prácticamente puedes despreocuparte de él, sin duda, este es el deshumidificador que estás buscando.
Con una potencia de 450 W, el Pro Breeze PB-08 es capaz de procesar hasta 20 Litros/día, a demás con su gran depósito de 5,5 L puede estar funcionando durante horas antes de vaciarlo. Como seguridad, cuando el depósito se llena al aparato se apaga automáticamente.
Por temas de ahorro energético y eficiencia, cuando llega al alcance establecido (30%-80%) el aparato se para automáticamente.
Dispone de una pantalla digital LED y un panel táctil con sensor de humedad y temperatura integrado. Con él podrás controlar desde aspectos de seguridad como el bloqueo para niños, hasta las funciones básicas como el temporizador, velocidad o la selección de los distintos modos (Normal / Baja potencia / Alta potencia / Colada).
Una función muy interesante es que mediante indicadores lumínicos puedes saber el % de Humedad Relativa que te rodea en este momento.
Su manejo es de lo más cómodo y fácil, ya que el modelo Pro Breeze PB-08 viene con ruedas y una asa tanto para el aparato como para el tanque.
Como principal inconveniente, aún que lleve el modo Baja potencia, que el fabricante indica que es ideal para dormir, este modelo no es precisamente silencioso, por lo que no lo recomiendo para usar durante la noche.
En cuanto al mantenimiento, este modelo lleva un filtro de nilón. Según las recomendaciones del fabricante es aconsejable limpiarlo cada 2 semanas con un paño húmedo.
Peso – 14,7 Kg | Dimensiones – 66 x 39 x 26 cm | Potencia – 450 W
- Buena relación calidad precio
- Diseño elegante
- Facilidad de uso
- Gran depósito
- Podría ser más silencioso
- El tubo del desagüe es algo corto y de diámetro pequeño
El mejor deshumidificador silencioso:
Sois muchos los que tenéis dudas sobre como comprar el mejor deshumidificador eléctrico , sobre todo en cuanto al ruido que emite.
Como has podido ver en los análisis anteriores, algunos más que otros, generan cierto ruido debido a la extracción de la humedad.
Si quieres usar el deshumidificador durante la noche, para dormir en la habitación o bien mientras estés viendo la televisión, te recomiendo especialmente este modelo
GUÍA DE COMPRA
¡Consulta todas las ofertas y descuentos especiales del día!
Que es un deshumidificador y para qué sirve
Un deshumidificador es un aparato que su principal función es eliminar la humedad relativa (HR) del aire y hacer que este porcentaje se mantenga a unos valores adecuados para una buena calidad del aire en el ambiente para evitar así posibles problemas como moho, oxidaciones, perdida de pintura,…
Aun que el precio de un deshumidificador puede no ser de los más económicos, nos ayudará a conseguir un ambiente mucho más saludable. Y ya solo por eso, vale la pena la inversión
Tipos de deshumidificadores y como funcionan
Principalmente existen dos tipos distintos de deshumidificadores, los Refrigerantes y los Desecantes.
Mediante el sistema de absorción atrapa el aire del ambiente, este atraviesa una zona muy fría para así lograr condensar el agua consiguiendo que esta se precipite en forma de gotas. Estas gotas son recogidas por el depósito el cual debemos ir vaciando cuando se llene. La última fase consiste en la expulsión de ese aire sin el agua, pasándolo en este caso por una zona de temperatura alta para así conseguir de nuevo la temperatura ambiental inicial. Mi recomendación es que si tu zona geográfica es generalmente cálida o lo quieres usar durante el verano y la humedad relativa del ambiente es alta, necesitas un Deshumidificador refrigerante. Su uso se basa en materiales desecantes. Funciona absorbiendo el aire y filtrándolo a través de estos materiales, uno de los más utilizados es el gel de silicio. Al filtrarse el aire ocurre una reacción química que condensa la humedad y la deposita en el depósito integrado. Mi recomendación es que lo uses si tu zona geográfica es generalmente fría o lo quieres usar durante el invierno y con una humedad relativa del ambiente alta. También es muy usado en entornos industriales debido a sus características. Un parámetro importante para saber que deshumidificador comprar, es saber cual es el porcentaje relativo de humedad de tu hogar, para poder valorar su compra. El nivel de humedad relativa del aire (HR) se mide en valores de porcentajes y este indica la relación entre la cantidad de agua que hay en el aire y la cantidad máxima que haría que este se saturase en las mismas condiciones de temperatura. Para poner un ejemplo práctico, si hay un 75 por ciento de humedad en tu hogar significa que el aire de tu hogar contiene 3/4 de humedad y que le queda tan solo 1/4 para saturarse. El rango de humedad ideal en casa es de 50%-60% aunque se considera aceptable entre un 40% y un 70%. Te aconsejo intentar conseguir siempre un punto medio alrededor del 55% de HR. Si en tu caso sufres de alguna afección respiratoria tipo asma o alergias consulta siempre a tu médico de confianza o especialista para determinar el nivel óptimo para tu salud. El agua extraída que se acumula en el depósito puedes usarla para regar las plantas o para planchar, pero nunca la utilices para cocinar o para beber. A continuación voy a hacer un breve repaso en los aspectos más importantes a tener en cuenta y que debes conocer antes de comprarte un deshumidificador: Cada fabricante proporciona una capacidad de extracción de su aparato por la cantidad de litros que puede extraer cada 24 horas. Pero al no haber unos valores de temperatura y humedad estándares a la hora de calcularlo es difícil tener unos cálculos exactos. Al momento de usarlo en nuestro hogar dependerá de nuestra humedad relativa (HR) de la temperatura actual y de la potencia seleccionada en el deshumidificador. Como es lógico, cuanto mayor sea el nivel de extracción, mayor será la potencia que necesita el deshumidificador y consecuentemente mayor consume. Aún a sí, te indico en la siguiente tabla los niveles medios para entender mejor las capacidades de extracción: Lo que si debes asegurarte es que el área de aplicación indicada por el fabricante sea la que necesitas para cubrir eficientemente tu estancia. Este criterio nos indica, normalmente en metros cuadrados (m2), la extensión que abarca nuestro deshumidificador. Si no sabemos lo que mide la estancia que queremos usar el deshumidificador podemos calcular muy fácilmente los m2 o m3. Si por ejemplo, tenemos una habitación que hace 5 m de largo y 4 m de ancho, su área en m2 será (5 x 4 = 20 m2). Si los parámetros de nuestro deshumidificador viene en metros cúbicos (m3) o lo que es lo mismo calcular el volumen, tendremos que multiplicar el valor anterior en m2 por la altura. Si por ejemplo del suelo al techo hay 2,5 m, sería (20 x 2,5 = 50 m3) Como he explicado en el funcionamiento del deshumidificador, la humedad recogida se irá depositando dentro de un depósito y este se tendrá que ir vaciando con regularidad. Tendremos que valorar la cantidad de humedad que haya en el ambiente para adquirir un depósito de mayor o menor tamaño y que se adapte así a nuestras necesidades. También hay algunos deshumidificadores con una toma directa al desagüe, lo que permite olvidarte del depósito, ya que el drenaje continuo de la humedad extraída se deposita automáticamente en el desagüe. Aún que el nivel de ruido es muy subjetivo y depende mucho de la tolerancia de cada persona, en general los deshumidificadores no son aparatos demasiado silenciosos. De forma genérica un deshumidificador en pleno rendimiento suele producir entre 50 y 65 decibelios (dB) de media. De esta forma, si te molesta el sonido especialmente por las noches y lo quieres justo para tu habitación, busca modelos con niveles de ruido bajos. Ya que algunos deshumidificadores pueden alcanzar los 15 KG, es importante fijarse que disponga de ruedas y una asa para manejarlo mejor en su transporte, sobre todo si nuestra intención es usarlo en distintas habitaciones. Muchos deshumidificadores vienen con temporizador para programar el apagado y/o el encendido según nuestras necesidades. Es especialmente útil si pasas tiempo fuera de casa y quieres que se encienda/apague durante este periodo, o bien si quieres que se encienda/apague durante la noche para ahorrar electricidad. Aunque si realmente quieres ahorrar, te recomiendo dejarte aconsejar para los expertos. Si necesitas más información puedes consultar nerdomus, done encontrarás las mejores soluciones, consejos y análisis de productos tecnológicos para hacer más eficiente tu hogar. Filtros lavables Aún que el nivel de mantenimiento en los deshumidificadores es mínimo, es importante que el deshumidificador que escojas tenga filtros que sean lavables. Normalmente, según las especificaciones del fabricante, se tiene que limpiar el filtro cada cierto tiempo. Si este es desmontable y lavable, hace que el mantenimiento del aparato sea mucho más sencillo y económico. Si tu bolsillo es más ajustado y no necesitas tanta potencia, puedes visitar los mejores deshumidificadores baratos Como ya hemos comentado anteriormente, algunos deshumidificadores tienen la función de desagüe, que nos permite conectar directamente la dosificación de agua extraída a un desagüe, evitando así el uso del depósito de agua. Es muy recomendable para sitios donde quieras dejar el deshumidificador encendido muchas horas y que el nivel de humedad relativa sea muy elevado, así te aseguras su continuo funcionamiento. Como has visto hasta ahora son muchas las ventajas de un deshumidificador, pero aún hay más Por lo general unos niveles de humedad en nuestro hogar no es aconsejable para el bienestar de nuestra salud. Tal y como podéis ver en este documento (en inglés) publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Unos niveles de humedad relativa en los interiores de nuestras casas pueden propiciar a la aparición de bacterias, ácaros, moho y hongos. Explicado detalladamente en este documento (en inglés) de la OMS. A parte de todos los beneficios ya explicados, la salud es uno de los más importantes a tener en cuenta, ya que como bien sabes, con salud ¡casi todo se puede!
¿Cuál es el valor ideal de humedad en una casa?
¿Qué hacer con el agua extraída por el deshumidificador?
Consideraciones a tener en cuenta antes de comprar un Deshumidificador
Capacidad de extracción
Área de cobertura
Capacidad del depósito
Nivel de ruido
Portabilidad
Temporizador
Desagüe
Otras opciones y ventajas
Razones para acabar con la humedad
Muy buenas,
Estoy interesado en el Pro Breeze PB.03. Tengo una duda: ¿Este producto cuenta con batería recargable? Es decir, es posible cargarlo como un móvil para luego usarlo. Lo quiero utilizar para el baño, pero no tengo enchufes en el baño.
Un saludo,
Andrew.
Hola Andrew, encantado de saludarte.
Este deshumidificador funciona solamente conectado a la corriente. No dispone de baterías.
Hay este modelo que sí se puede cargar y funciona con batería.
Tienes el Rubson AERO 360º que también es una buena opción.
Espero haberte ayudado.
Un saludo,
Hola soy Patri vivo en una casa de 100 m cuadrados con bastante húmedad en las habitaciones
Que Deshumificador me aconsejaría
Gracias
Hola Patri, encantado de saludarte.
Yo te aconsejaría este modelo. Tiene muy buen rendimiento y te irá muy bien para solucionar tu problema de humedad.
Cualquier cosa más, aquí estoy.
Un saludo,
Hola, yo tengo en un piso de 95m² humedad por condensación, especialmente en una habitación que tiene ventana aislante nueva ahí es donde salieron los hongos, la pared es exterior. Y en otras dos habitaciones exteriores en la esquina del techo, en una de ellas hongos en una colcha. El piso se nota muy frío y la ropa húmeda, en algún mueble hay verdín. Vivo en Galicia (Ourense), la duda que tengo es de si no sería mejor en mi caso adquirir un deshumidificador desecante y cuál sería el más idóneo. Por aquí no los encuentro en ningún lado
Hola María, soy Daniel, encantado de saludarte.
Por todo lo que me dices, yo me decantaría por este modelo de Delonghi que siempre da muchos buenos resultados.
Si te surge cualquier duda más, me lo comentas y te ayudo.
Un saludo,