El sistema de calefacción representa una media de 500 € por hogar al año. Al pasar cada vez más tiempo en casa, es un factor importante a tener en cuenta.
Por este motivo, te he preparado este artículo recopilando las 10 claves principales para incorporar a nuestras rutinas diarias, para saber cómo ahorrar en calefacción y por consecuencia vigilar nuestro tan amado bolsillo.
Trucos para ahorrar en calefacción
#1 BUEN AISLAMIENTO
Todas las casas cuentan con un grado mayor o menor de aislamiento. En función del tipo de ventanas, si son de doble cristal y tienen un buen cierre hermético, de las paredes, si tienen aislante o no, de los suelos, si son de madera o están aislados térmicamente, …
A demás, un pequeño gesto como subir las persianas para aprovechar la luz del sol y calentar nuestro hogar, bajarlas cuando el sol se vaya o colocar burletes bajo las puertas, pueden ayudar a reducir la pérdida del calor.
#2 VENTILAR SIN LLEGAR AL EXCESO
Debido a la pandemia y en general para los virus y ácaros, una de las recomendaciones que más hemos oído es la de ventilar los espacios de la vivienda.
Es muy importante airear bien las diferentes estancias de la vivienda, pero solo durante unos minutos, para luego volver a cerrar las puertas y ventanas, para no tener una pérdida significativa del calor que ya tenemos dentro la casa.
#3 RADIADORES A LA VISTA Y PREPARADOS
Tenemos que dejar los radiadores en perfecto estado para su prolongado uso durante los meses de invierno. Por lo que es muy aconsejable purgarlos antes. Así restablecemos el circuito interno de agua para tener un mayor rendimiento. Te dejo un video aquí por si es tu primera vez.
También puedes añadir paneles reflectantes detrás de los radiadores para así conseguir más efecto de radiación calórica y reducir entre un 10 y un 20 % el gasto.
En cuanto a las malas prácticas debemos tener en cuenta:
- Evitar tapar los radiadores por temas estéticos, ya que esto nos provoca una perdida de rendimiento.
- No poner ropa encima del radiador para secar, ya que los radiadores funcionan por convección y el calor va de arriba hacia abajo, por este motivo se ponen cerca de las ventanas.
#4 POTENCIA ELÉCTRICA ACORDE CON NUESTRAS NECESIDADES
Tenemos que revisar si la potencia eléctrica contratada es la adecuada para nuestro uso. Muchas veces tenemos una superior de la que necesitamos.
Una forma fácil de saberlo es encender todos los aparatos eléctricos de nuestra casa a la vez y ver si salta el diferencial
Si aun así no ha saltado, seguramente tenemos más potencia de la que necesitamos. Lo mejor es hablar con nuestra compañía de electricidad para ajustar los KW de potencia contratados.
#5 TERMOSTATOS PROGRAMABLES Y A PODER SER INTELIGENTES
Utilizar sistemas programables, como los termostatos, nos permite optimizar el uso de la calefacción solo en los momentos que más nos interese.
Además contribuye a evitar los cambios bruscos de temperaturas, y la mala práctica de poner la calefacción a tope cuando llegamos a casa para que se caliente más rápido, ya que conlleva un mayor gasto y no es tan eficiente en el tiempo.
#6 PUNTO FINAL A LAS ENERGÍAS CONTAMINANTES
A día de hoy aún es habitual ver hogares con sistemas de calefacción de carbón o gasoil, fuentes de energía nada respetuosas con el medio ambiente, contaminantes y caras. Estas se podrían sustituir por fuentes más baratas y sostenibles.
#7 APOSTAR POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES
Las energías renovables son las más indicadas para el uso de la calefacción en casa. Las más destacadas son:
- ENERGÍA SOLAR TÉRMICA: Usando los paneles fotovoltaicos que absorben el calor generado por el sol en zonas de altas temperaturas.
- AEROTERMIA: La energía que una bomba de calor extrae del aire ambiente. Con unos ahorros entre 40-70%.
- GEOTERMIA: La energía generada aprovechando el calor del subsuelo. Con unos ahorros de hasta un 75% respecto otros sistemas.
#8 NO ABUSAR DE LA TEMPERATURA
Una temperatura media ideal del ambiente, está entre los 19 y los 21 grados dependiendo de la tolerancia de cada individuo al frío.
De media, por cada grado menos hay un ahorro directo de entre un 7 y un 11% de la energía.
Utilizando los termostatos programados es más fácil mantener estas temperaturas ideales.
#9 USAR ROPA DE INVIERNO
A veces hay la tendencia de crear un ambiente cálido en nuestro hogar y vestir con manga corta, como si del verano se tratase.
Lo ideal es vestir ropa de invierno cómoda, ya que nos ayudará a mantener el color corporal y no tendremos la necesidad de aumentar la temperatura del termostato.
#10 CALEFACCIÓN POR ESTANCIAS
Si tenemos habitaciones de la casa que no se están utilizando, no sirve de nada que esté un radiador allí encendido. Cierra o apaga los radiadores de las estancias que no se usen para no derrochar energía.
CONCLUSIÓN
Incorporar en nuestras rutinas estos hábitos diarios, no solo se notará en la factura de la luz, sino que nos convierte en ciudadanos más responsables y comprometidos con el medio ambiente. La mayoría son muy simples y fáciles de implementar.
Des de Hogar Climatizado, te doy estas recomendaciones para ahorrar en calefacción y te animo a cuidar de nuestro planeta y ser más consciente y respetuoso con el medio ambiente. Por qué es responsabilidad de todos crear un mundo mejor para el mañana de nuestros hijos.
Y recuerda:
Los pequeños cambios son poderosos
- Las OFERTAS del Día
- Termostatos inteligentes
- ¿Cuál es el sistema de climatización más eficiente para tu casa?
- Como climatizar tu gimnasio en casa
- Compañías de luz que se adaptan a tus sistemas de climatización
- Estufas de gas
- Calefactores eléctricos bajo consumo
- Estufas de leña
- Estufas de pellets
- Termos eléctricos
- Comparativa termos eléctricos por capacidad
- Lo que debes saber para instalar un termo eléctrico en tu hogar