Con las subidas de temperaturas en los meses de verano, es importante contar con un buen aliado para refrescarte y disfrutar más de tu hogar.
Hay muchas opciones a la hora de climatizar nuestra casa en verano, entre ellos están los aires acondicionados fijos, los aires acondicionados portátiles así como los tradicionales ventiladores de mesa o de pie.
Sin embargo, otra opción que resulta mucho más económica en comparación con los aires acondicionados y más efectiva que los ventiladores tradicionales, son los ventiladores de techo. Estos se adaptan a cualquier habitación generando un flujo de aire con que poder refrescarte.
En este caso os presento esta comparativa en la que he analizado un total de cinco ventiladores de techo Faro Barcelona. Conocida marca española con una larga trayectoria. Verás reflejado las características principales así como, el proceso de instalación, funcionamiento y en general todo lo importante para que puedas elegir el mejor ventilador de techo.
Al final encontrarás una guía de compra donde te doy toda la información que puedas necesitar para resolver todas tus dudas antes de decantarte por un modelo u otro.
Tabla comparativa
En esta tabla encontrarás una comparativa de las principales características de los ventiladores analizados:
Los 5 mejores ventiladores de techo Faro Barcelona
Voy a empezar analizando cada uno de estos cinco modelos, destacando las características más importantes y sobre todo dándoos a conocer los pros y contras que he observado.
Faro Barcelona PEMBA
Si lo que buscas es un ventilador de techo sin luz, con un diseño bastante llamativo y con muy poco consumo, este es tu modelo. Destaca por un diseño rompedor con una forma de las aspas poco habituales.
Incorpora un mando a distancia con el que vamos a poder ponerlo en marcha y apagarlo, así como regular la velocidad con la facilidad de poder usarlo desde cualquier punto de la estancia en el que nos encontremos.
En la velocidad mínima el consumo es de tan solo 2 W, mientras que la máxima asciende hasta los 32 W, pasando de 50 rpm hasta el máximo de 175 rpm. De hecho, su etiqueta de eficiencia energética es A++ gracias a que se trata de un motor DC.
Un detalle importante que debes tener en cuenta del ventilador Pemba Faro es el hecho de que podemos hacerlo funcionar en ambos sentidos, lo que significa que de igual manera que podemos expulsar el aire para abajo, podemos hacer que ascienda, siendo útil esto último para los meses de invierno.
La principal pega que he encontrado en este modelo ha sido el hecho de que no lleva incorporado un sistema de iluminación, además de que tampoco se puede adquirir de forma adicional para su posterior instalación.
También cabe destacar que las cuatro primeras velocidades son bastante silenciosas y se pueden utilizar sin problema para dormir, pero las dos últimas ya empiezan a hacer algo más de ruido, por lo que si hace mucho calor puede ser un poco más incómodo.
Peso – 5,42 Kg | Potencia – 32 W | Área de cobertura – A partir de 17,6 m2
- Función inversa para el invierno
- Consumo muy bajo
- No incorpora luz ni tampoco se puede instalar
Faro Barcelona MINI UFO
Pasamos a este modelo algo más sencillo y que está pensado para habitaciones de hasta 13 m².
Aún y ser pequeño y con sus 3 asas con una longitud de 30 cm, una de las cosas que más me ha gustado es su potencia y su capacidad para refrescar el ambiente.
De hecho, tenemos un total de tres velocidades entre las que elegir, las cuales vas a poder gestionar directamente desde un mando a distancia que viene junto con el ventilador, siendo la mínima de 8 W y 90 rpm y la máxima de 42 W alcanzando hasta 200 rpm.
El Faro Barcelona MINI UFO incorpora un sistema reversible que permite que el giro se realice en uno u otro sentido, ideal para cuando llega el invierno y queremos mover el aire caliente dentro de la estancia.
Si le tenemos que buscar alguna pega a este modelo de ventilador Faro Barcelona, es el hecho de que el manual de instrucciones de instalación es algo tosco, aunque el proceso es bastante sencillo.
Este modelo viene con una lámpara tipo E27 y se recomienda instalar 2 bombillas LED de 7 W (No incluidas). Si hacemos caso al fabricante, puede que dependiendo de las condiciones de la habitación, no ilumine demasiado, por lo que puede quedar algo escasa y deberemos apoyar con algún otro sistema de iluminación en la habitación.
En este caso estamos ante un ventilador techo con luz muy completo. Hay la opción de comprarlo en color blanco, el cual las aspas por un lado son blancas y por otro color roble, donde podemos dejar visible el color que más nos guste, o también está todo en color plateado.
Peso – 6 Kg | Potencia – 42 W | Área de cobertura – Hasta 13 m2
- Eficiente en habitaciones pequeñas
- Consumo muy bajo
- Sistema de iluminación integrado
- Aún y ser pequeño es pesado
- Tienes que comprar las bombillas a parte
Faro Barcelona LANTAU
Otro modelo que también me ha satisfecho muy gratamente. Destaca por ser uno de los mejores ventiladores de techo silenciosos para dormir gracias a que apenas hace ruido, sobre todo si lo ponemos a velocidades bajas.
En este caso se trata de un ventilador techo madera con un total de tres velocidades que podremos seleccionar a través de su mando a distancia, las cuales son a partir de 14 W y 90 rpm y hasta 65 W y 180 rpm.
En mi caso lo he utilizado en una estancia de 20 m² y funciona perfecto, aunque cabe destacar que el fabricante lo recomienda para estancias como máximo de hasta 17,6 m².
Estéticamente es también muy bonito, creando un contraste interesante en el techo gracias a que sus aspas están fabricadas en madera de nogal.
Esto le permite combinar a la perfección con prácticamente cualquier tipo de decoración, ya que si bien es cierto que la madera lo hace ideal para entornos más rústicos, también lo es el hecho de que estamos ante uno de los ventiladores de techo modernos que destacan por sus formas renovadas y actuales.
Es importante que tengas en cuenta que, aunque es muy eficiente energéticamente hablando, al estar fabricado en madera, el ventilador faro LANTAU es algo más pesado, lo que hace que su consumo sea ligeramente superior a otros modelos con aspas fabricadas en otros materiales.
De todas formas, he podido observar que la diferencia es mínima, y en cuanto a peso llegamos a los 6 kg por lo que se encuentra adentro de la media para este tipo de diseño y dimensiones.
Lo que he echado en falta en este modelo es que permitiese utilizar un programador para que se apague de forma automática cuando le indiquemos, ya que esto es práctico y en un modelo de estas características debería venir incluido.
Peso – 6 Kg | Potencia – 65 W | Área de cobertura – Hasta 17,6 m2
- Estéticamente es uno de los modelos que más me han gustado
- Viene con mando a distancia
- No permite instalar una luz
Faro Barcelona PALAO
Este modelo es ideal para cubrir un espacio reducido de hasta 13 m2 y una excelente opción para los bolsillos más ajustados.
Se trata de un modelo que se diferencia de los anteriores en dos aspectos principales. Por un lado su tamaño, ya que tiene un diámetro de 81 cm, por lo que es de los más pequeños de los modelos analizados, y por el otro lado el hecho de que funciona activándolo a través de cadenas.
En este caso no vamos a tener un ventilador de techo con mando a distancia con el que gestionarlo, pero una ventaja, además de su precio, es el hecho de que incorpora una luz y el conjunto cumple a la perfección con su función logrando un caudal de aire de más de 92 m³/minuto.
El FARO Bacelona PALAO es uno de los ventiladores con lámpara más recomendable para habitaciones y estancias pequeñas, mientras que podremos seleccionar entre tres velocidades diferentes que parten de 24 W y 135 rpm en el caso de que lo pongamos en la mínima, hasta 46 W de consumo y 242 rpm, lo cual significa que es bastante eficiente.
El sistema de funcionamiento se activa a través de las cadenas, tanto para la velocidad de las aspas como para la luz, de manera que cada vez que tiremos iremos subiendo una velocidad hasta encontrar aquella que nos interese.
Un problema de este tipo de ventiladores con lámpara de techo es que, al depender de las cadenas, no están pensados para techos muy altos, y en este caso concreto las cadenas son algo más cortas de lo habitual, por lo que si tu techo es elevado te puedes ver con problemas para gestionarlo.
Peso – 5,26 Kg | Potencia – 46 W | Área de cobertura – Hasta 13 m2
- El más económico
- Reducido tamaño
- Bajo consumo
- No tiene mando a distancia
Faro Barcelona EASY
Este modelo destaca por ser uno de los más silenciosos y de aspecto moderno y con la mayor relación calidad precio, por este motivo estamos ante uno de los modelos de ventiladores Faro más vendidos.
Cuenta con tres velocidades siendo la mínima de 11 W y 105 rpm, mientras que a máxima potencia alcanzamos los 68 W y las 285 rpm. En la primera velocidad es casi imperceptible además que da una brisa muy agradable.
Su sistema reversible nos va a ser muy útil para los meses de invierno, además de que presenta la particularidad de que se adapta sin problema a los techos inclinados, por lo que es más polivalente en su montaje que otros modelos que tienen una disposición fija.
El fabricante considera que está diseñado para espacios de 13 m², pero en las pruebas he podido observar un funcionamiento óptimo en hasta 15 m².
El FARO Barcelona EASY incorpora una lámpara de 15 W y tiene una longitud de 105 cm de diámetro, situándose en un tamaño medio en comparación con las dimensiones más habituales.
Si tengo que destacar algo que me ha gustado mucho de este ventilador de techo es precisamente lo silencioso de su funcionamiento, lo cual lo hace ideal para colocarlo en la habitación en la que vayamos a dormir.
Me atrevería a decir que estamos ante uno de los ventiladores de techo con luz y mando a distancia con mejor relación calidad precio.
Aún así me hubiese gustado que tuviese alguna velocidad adicional, ya que las dos primeras son quizás excesivamente bajas, lo cual puede ser cómodo para cuando estamos durmiendo, ya que apenas hace ruido. Pero si es un día de mucho calor, inevitablemente lo vamos a tener que poner en la tercera que ya da un salto bastante considerable en cuanto a flujo se refiere, pero también en cuanto a ruido.
Peso – 6 Kg | Potencia – 68 W | Área de cobertura – Hasta 15 m2
- Muy silencioso
- Buena relación calidad precio
- Bajo consumo
- Posibilidad de instalar en techos inclinados
- Instrucciones poco precias
Todo lo que necesitas saber antes de comprar un ventilador de techo (Guía de compra)
¡Consulta todas las ofertas y descuentos especiales del día!
Si no tienes experiencia con los ventiladores de techo, te he preparado un pequeño resumen en el que voy a intentar tratar todos los detalles a los que hay que prestar más atención para que puedas encontrar el mejor ventilador de techo del mercado.
FARO Barcelona
Faro Barcelona nació en 1945. Iniciaron su proyecto fabricando flexos pero, poco a poco, fueron especializándose en otras líneas de negocio. Llevan más de 60 años creando productos bajo altos estándares de calidad.
Se han extendido por más de 90 países en todo el mundo.
Les definen palabras como:
Si hay algo que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar ventilador de techo faro es precisamente tus habilidades como manitas. Debes considerar que hay diferentes modelos en el mercado, y aunque los sistemas de sujeción suelen ser bastante similares en unos y otros, es evidente que no es lo mismo colgar un ventilador que apenas pese 3 kg, que querer instalar uno que supere los 8 kg. Dicho esto, generalmente la colocación de los ventiladores en el techo se va a asemejar mucho a la de cualquier tipo de lámpara, de manera que tan solo tenemos que realizar uno o dos taladros para introducir el soporte que irá enganchado al aparato. Una vez realizado todo el proceso, el embellecedor que viene incorporado permite tapar el gancho y desde fuera todo quedará perfecto. Si tienes dudas y te preguntas como instalarlo, mejor que contactes con un profesional para que te lo instale. Así evitaremos problemas. También puedes consultar este artículo que te lo explicamos paso a paso. El funcionamiento de estos ventiladores es muy sencillo, ya que únicamente incorpora un pequeño motor giratorio que irá unido a un engranaje que es el que se encarga de mover las aspas. Algunos modelos tienen la función inversa. Esta función también llamada función invierno y verano, básicamente se refiere a que el motor tiene la capacidad de girar en ambos sentidos y gracias a la posición de las aspas, el flujo de aire cambia. Cuando lo usemos en invierno la rotación inversa sirve para eliminar las bolsas de aire frío y así distribuir el aire ganando confort De forma adicional, algunos modelos incorporan también una lámpara, la cual se puede encender y apagar de forma independiente a las aspas. Generalmente, los ventiladores de techo marca Faro analizados y en general de la mayoría de fabricantes incorporan entre tres y seis velocidades. Como puedes imaginar, las velocidades más bajas tienen un flujo de aire menor, pero también un consumo más bajo y un ruido mínimo, mientras que cuando el calor aprieta, iremos subiendo con lo que también aumentarán las revoluciones, el consumo, la velocidad y flujo del aire, y por supuesto también el ruido. Independientemente del número de velocidades, es importante saber que principalmente existen dos tipos de motores para los ventiladores de techo: En cuanto a las dimensiones de las aspas, están relacionadas de forma directamente proporcional con el flujo de aire. De esta manera, se establecen tres patrones básicos que son: Esto nos va a permitir guiarnos de forma bastante acertada, pero debes recordar que también es muy importante tener en cuenta la potencia y la calidad de las aspas del aparato, ya que por ejemplo cuando hablamos de ventiladores de calidad como es el caso del fabricante Faro Barcelona, logramos una mayor eficacia de la que hemos podido observar en el cuadro anterior. Vamos a tener la posibilidad de encontrar tanto ventiladores Faro con luz como sin ella, y evidentemente hablamos de una decisión muy personal. A mí particularmente me gusta que incorpore la lámpara, ya que la vas a poder usar como una luz independiente, puesto que su funcionamiento no depende del ventilador, pero está claro que también es un elemento que aumenta el precio del conjunto, así como también su peso, por lo que es algo que deberás valorar por tu cuenta. Muchas veces compramos un ventilador de techo y no reparamos en pequeños detalles como puede ser la disposición de nuestro techo. La mayor parte de modelos están diseñados para techos horizontales, es decir, los techos normales, pero es posible que quieras colocarlo en una buhardilla o, en definitiva, en un techo inclinado. Para ello existen modelos específicamente pensados para poder adaptarse a ellos sin problema, un detalle que deberás considerar antes de tomar una decisión por uno u otro modelo. En total hay tres modos de encendido y control de los ventiladores de techo: El ruido es otro de los factores a estudiar, y en este sentido, estará determinado basándonos en estos tres elementos: Ahora que ya lo tienes todo más claro a la hora de tomar una decisión acerca de cuál es el mejor ventilador de techo para cubrir tus necesidades, vamos a hacer un breve recorrido sobre las ventajas de los ventiladores de este tipo con respecto a otras alternativas para refrescar nuestro hogar:
Como instalar un ventilador de techo faro
Cómo funcionan
Tipo de motores para ventilador de techo y velocidades
Longitud de las aspas del ventilador de techo
Sistema de iluminación
Inclinación del techo
Modo de encendido y control
Ruido del ventilador
Beneficios de utilizar un ventilador de techo