Con la llegada del frío, es el momento perfecto para que equipes el hogar con un sistema de calefacción que sea eficiente, económico y también ecológico.
Si te preguntas donde comprar estufas de pellets baratas, en este artículo analizo los mejores modelos, destacando aquellos que considero más eficientes y con una mejor relación calidad precio.
Cabe resaltar que hablamos de un sistema de calefacción con pellets, el cual funciona con este tipo de combustible de biomasa fabricado con madera como componente principal, lo cual no sólo te va a garantizar la máxima rentabilidad, sino que también te va a permitir disfrutar de un calor de calidad y con un mínimo impacto medioambiental.
TABLA COMPARATIVA
A continuación te muestro una comparativa de las estufas que he seleccionado y que voy a analizar.
Las 4 mejores estufas de pellets baratas
Empezaré analizando las cinco mejores estufas de pellets del mercado. Veremos juntos, estufas de pellets pequeñas, medianas y grandes, teniendo en cuenta las mejores marcas de estufas de pellets para que puedas encontrar el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.
Punto Fuoco 9801650
Este modelo destaca por su forma alargada y gracias a esto te permite instalarla en sitios donde no haya mucho espacio. Con una potencia de 6300 W, esta estufa puede calentar estancias de hasta 120 m².
El diseño de la Punto Fuoco 9801650 especialmente pensado para aprovechar al máximo el espacio, ya que tiene un peso de tan sólo 50 Kg mientras que su anchura es de 38 cm, por lo que resulta fácil encontrar un lugar donde ubicarla.
El problema es que estas dimensiones hacen que sea un poco más complicado poder llevar a cabo la limpieza que en el caso de modelos más anchos.
Potencia – 6.300 W | Área de aplicación – 120 m² | Dimensiones – 38 x 39 x 89 cm
- Bonito diseño
- Gracias a su forma es de fácil ubicar en cualquier lugar
- Dificultad a la hora de limpiarla
Eva Stampaggi Camilla
Este es un modelo diseñado para estancias de hasta 55 m², ya que cuenta con una potencia máxima de 5140 W.
Dispone de control remoto y termostato, y una de sus principales ventajas es que tiene un peso de tan sólo 40 kg.
El consumo de la EVA Stampaggi Camilla es de 1,1 kg/h de pellets gracias a que tienen una eficiencia del 77,5%, mientras que el sistema eléctrico consume 320 W.
Uno de los inconvenientes más destacados es el hecho de que el depósito de pellets es de dimensiones muy reducidas, por lo que hay que estar reponiendo con más frecuencia el combustible.
Potencia – 5.140 W | Área de aplicación – 55 m² | Dimensiones – 54.7 x 26.5 x 70 cm
- Control remoto y termostato
- Peso reducido
- El depósito para los pellets es pequeño
Ferroli Lira
Las calderas de pellets Ferroli son conocidas por su buena calidad, y en esta ocasión tenemos ante nosotros un modelo de 6580 W de potencia, lo que significa que podremos calentar estancias de hasta 70 m² siempre y cuando tengamos un buen aislamiento.
Esta es una estufa de alto rendimiento, ya que su eficiencia energética es del 92,2%, lo que garantiza que ahorraremos una buena cantidad de pellets cada mes.
El peso de la Ferroli Lira es de 63 kg, y su contenedor nos permite cargar hasta 15 kg de pellets, por lo que generalmente será suficiente con reponer unas dos veces por semana.
Dispone de mando a distancia y sistemas de seguridad incorporados, además de que su panel nos va a permitir programar el termostato a lo largo de toda la semana.
Su consumo es de aproximadamente 1,48 kg/h.
Potencia – 6.580 W | Área de aplicación – 70 m² | Dimensiones – 93,6 x 44 x 50,5 cm
- Diseño bonito y elegante
- Estufa de alto rendimiento 92,2%
- Gran depósito para el pellet
- Precio elevado, pero siempre acorde con su gran calidad
Bronpi Noa
La estufa de pellet Bronpi destaca por tener la opción de vincularla con el teléfono inteligente.
En este caso concreto se trata de un modelo con una potencia de 12.000 W que, según su fabricante, puede llegar a calentar hasta 275 m³, lo que equivale aproximadamente a unos 120 m².
Incorpora un intercambiador de calor además de que permite incorporar de forma opcional un sistema de control mediante WiFi, permitiendo de este modo que gestiones todas sus funciones a través del smartphone.
El rendimiento de la Bronpi Noa es de hasta el 93%, con un consumo de entre 1 kg y 2,5 kg por cada hora de funcionamiento.
Su depósito admite hasta 19 kg de producto y su peso de 135 kg.
No permite utilizar otros combustibles como el hueso de aceituna o cáscaras de almendra.
Potencia – 12.000 W | Área de aplicación – 120 m² | Dimensiones – 103,8 x 60,9 x 58,4 cm
- Diseño bonito y elegante
- Opcionalmente permite vincular el teléfono inteligente para su control
- Buen depósito para el pellet
- Su uso es solo exclusivo para pellet
La mejor estufa de pellets de pasillo: APO de FUOCO-VIVO
Las estufas de pellets canalizables, también conocidas por algunos como estufas de pellets de pasillo, tienen una función similar a las de aire, pero la gran diferencia se encuentra en la salida de aire.Se trata de una estufa que incorpora un sistema de canalización que permite traer el calor a varias estancias a la vez. Este modelo destaca por ser canalizable y compacto.
El modelo Fuoco-Vivo, solo hace 23 cm por lo que te permite una mayor variedad de sitios donde poder colocarla.
Este modelo me gusta especialmente por su elegancia y sus líneas limpia, ofreciéndote un toque de diseño extra. Cuenta con un excelente depósito de pellets con una carga de 20 Kg, que te permite una autonomía de hasta 23 h funcionando hasta la próxima recarga.
Con su potencia de 11.740 W y que es canalizable, te permite calentar varias habitaciones a la vez.
Este modelo se puede controlar con mando a distancia o por la app para smartphone y tablet. Con lo que podrás programar su funcionamiento y encendido para toda la semana.
Guía de compra
¡Consulta todas las ofertas y descuentos especiales del día!
Con esta guía de compra de chimeneas de pellets, vamos a hacer hincapié en todos aquellos aspectos y características más importantes de este tipo de equipos de calefacción alimentados por pellet.
Qué son las estufas de pellets
Se trata de un sistema de calefacción que utiliza pellets como combustible, siendo categorizado dentro de calefacción sostenible.
Tiene un funcionamiento muy ajustado, pudiendo alcanzar hasta el 95% de eficiencia, lo cual lo convierte en una de las estufas más económicas e interesantes del mercado.
Para qué sirven las estufas de pellets
Su objetivo es el de calentar una o varias estancias, teniendo una gran capacidad para adaptarse a ubicaciones de muy diferentes dimensiones, ya que ofrece un elevado poder calorífico.
Partes principales de la estufa de pellets
A continuación te dejo un diseño donde quedan reflejadas las partes principales de la estufa de Pellets:
Qué son los pellets
Para que este tipo de estufa funcione de forma adecuada, vamos a tener que comprar pellet, un tipo de material que es también conocido como pellas y que se fabrica a partir de madera y otros restos orgánicos.
Todo este material se compacta formando una especie de granulado que se puede utilizar como combustible.
Entre sus ventajas:
- Material más económico.
- Al estar compactado es fácil de almacenar.
- Fácil de transportar.
- Menor emisión de CO2 en comparación con otros sistemas de calefacción.
- Gran poder calorífico.
- Es inoloro.
- Es ecológico, ya que ayuda a limpiar los bosques.
- Y además también es más barato.
Cómo funcionan
Básicamente está compuesta por un depósito que es donde tienes que verter los pellets, desde el cual, de forma automática, la estufa irá cogiendo la cantidad necesaria para realizar una combustión suficiente que permita alcanzar la temperatura que hayas indicado.
Estos pellets irán cayendo a una zona que es donde se encuentra la resistencia eléctrica que llevará a cabo el encendido, mientras que las brasas irán cayendo posteriormente al cenicero.
De forma constante, habrá un ventilador que se encargará de regular la cantidad de aire que entrará a la estufa, con la particularidad de que el mismo no se mezcla con el calor dentro de la cámara de combustión, sino en una zona habilitada para ello, por lo que se evita el contacto con los gases.
De esta manera, el aire ya calentado vuelve a salir al exterior o se desplaza por los canales habilitados para este menester, mientras que los gases que se producen a partir de la combustión se liberarán a través de la salida de humos.
Tipos de estufas de pellets
En el mercado existen principalmente tres tipos de estufas de pellets que son los siguientes:
- Estufa de pellets de aire: es el modelo más sencillo, y generalmente, además de pellets también permite utilizar huesos de aceituna o cáscaras de almendra. Consigue aprovechar alrededor de un 80% de energía, e incorpora un termostato para regular la temperatura.
- Estufa de pellets canalizable: se trata de una estufa de pellets de aire pero que incorpora un sistema de canalización que permite calefactar varias estancias a la vez. Generalmente estará limitada a un máximo de cuatro estancias.
- Termoestufa de pellets: también conocida como hidroestufa de pellets, se trata del modelo más completo y moderno, ya que permite la incorporación de un circuito de radiadores con los que podremos calefactar toda la casa, e incluso también nos permite obtener agua caliente sanitaria (ACS).
Ventajas y desventajas de las estufas de pellets
Antes de tomar una decisión acerca de qué estufa de pellets es mejor, vamos a realizar un análisis completo donde tendremos en cuenta tanto las ventajas como desventajas de estas estufas que utilizan pellet que es un combustible mucho más eficiente y ecológico.
- Utiliza pellets como combustible.
- Es un combustible totalmente renovable.
- Funciona mediante radiación, ofreciendo un calor de gran calidad.
- Permite la regulación de la temperatura, consiguiendo así un entorno ideal.
- Utiliza un combustible con un alto poder calorífico.
- Se consigue calor de mayor calidad y con la máxima homogeneidad.
- El rendimiento energético es muy elevado.
- Almacenar y transportar pellets es cómodo y sencillo.
- Los pellets son mucho más baratos que otros combustibles.
- Se trata de estufas que tienen una gran capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías, permitiendo incluso el control a través del smartphone.
- Tenemos la posibilidad de encontrar estufas de pellets de diseño u optar por modelos más simples.
- Este tipo de estufa ocupa más espacio que otros sistemas de calefacción alternativos.
- Deberemos estar pendientes del consumo de pellets, añadiendo más cantidad cuando se vaya consumiendo.
- Aunque emite menos CO2, es importante que la habitación donde se encuentra la estufa esté bien ventilada.
- Es importante limpiar de forma regular la ceniza y hollín que se va produciendo.
- Al igual que ocurre con todo sistema de calefacción que emite CO2, no es recomendable su colocación en habitaciones o lugares mientras estemos durmiendo.
¿Qué hay que tener en cuenta antes de comprar una estufa de pellets?
Antes de que tomes una decisión evaluar todas estas características te ayudará a encontrar un sistema de calefacción pellet que te satisfaga por completo.
- Diseño: tienes la posibilidad de encontrar precios de estufas de pellets baratas de todo tipo, con diferentes diseños, más elegantes, sencillos, etc., de manera que deberás buscar uno que se adapte bien a la decoración de la estancia en la que vayas a colocar la estufa.
- Potencia: para calcular la potencia que necesitas, multiplica los metros cuadrados a calefactar por 100, obteniendo los vatios necesarios. Por ejemplo, para una estancia de 30 m², tendrás suficiente con 3000 W siempre que tenga un buen aislamiento.
- Rendimiento: de forma general, el rendimiento de estas estufas varía entre el 75% y hasta el 95%.
- Ubicación: ten en cuenta el lugar donde va a distribuir mejor el calor, cuida que se adapte a la decoración, y ten en cuenta los requisitos de instalación.
- Instalación: aunque existe la estufa de pellets sin electricidad, la mayor parte de modelos necesitarán un enchufe para que funcionen los ventiladores, termostato electrónico, etc. Además, será imprescindible contar con una salida de humos que deberá cumplir con la Normativa, lo que significa que el tubo vertical exterior deberá encontrarse al menos a 0,5 m por encima del punto más alto de la edificación, además de que si es necesario añadir un tramo para salida humos estufa pellets horizontal, no podrá exceder de los 2 m.
- Dimensiones: hay modelos con dimensiones variadas, lo que te permite encontrar uno que se adapte a la estancia donde la quieras ubicar.
- Peso: existen estufas que van desde unos 40 kg hasta incluso más de 150 kg.
- Materiales: para realizar la instalación, necesitarás el tubo de evacuación, codos, sombrerete y elementos de fijación del tubo.
- Funciones adicionales: ten en cuenta las diferentes funciones adicionales que pueden incorporar, que van desde el termostato, hasta la posibilidad de gestionar su funcionamiento a distancia con un mando o con el propio teléfono inteligente.
Consejos de seguridad
Es muy importante que tengas en cuenta que hablamos de una estufa que emite calor y en cuyo interior se produce una combustión, de manera que deberás seguir estos consejos de seguridad:
- Evita colocar muebles o elementos cercanos que se puedan deteriorar por el calor.
- Nunca tengas artículos como sábanas, cortinas, mantas, etc. que sean inflamables cerca de la estufa.
- Mantén ventilada la habitación para que entre oxígeno.
- Ten presente la regulación de los parámetros para un óptimo funcionamiento.
- La puerta de la cámara deberá estar siempre cerrada.
- Tan sólo deberás utilizar pellets y aquello que el fabricante indique que se puede quemar, ya que de lo contrario el equipo se puede averiar.
Cómo limpiar una estufa de pellets
Si realizas un correcto mantenimiento de la estufa de pellets, vas a conseguir que tenga una vida útil muy larga y lograr la máxima eficiencia.
Para ello deberás realizar una limpieza diaria, otra limpieza cada dos o tres días y finalmente una limpieza para la puesta a punto.
Si quieres más detalles te dejo este artículo aquí donde hablo en profundidad sobre cómo limpiar una estufa de pellets.
Diferencias entre estufas de pellets y leña
La mayor parte de usuarios que se plantean las estufas de pellets, lo más habitual es que también estén barajando la posibilidad de utilizar modelos de leña pero, entre las estufas de pellets y leña, pero ¿cuáles son las mejores?
A la hora de comprar la estufa, aunque nos decantemos por estufas de pellets baratas, hay que tener en cuenta que el aparato es más caro que si se trata de una estufa de leña.
Sin embargo, con el paso del tiempo, esta diferencia de precio se va amortizando, ya que el pellet es más económico que la leña.
Almacenar pellets es mucho más sencillo y ocupa menos espacio que la leña. La estufa de pellets tiene una eficiencia entre el 75% y el 95%, mientras que las estufas de leña suelen rondar el 80% de eficiencia. Los pellets garantizan una mayor estabilidad calorífica y permiten regular mejor la temperatura.
En ambos casos tenemos que instalar una salida de humos, aunque los modelos de estufas de pellets utilizan generalmente tubos de un diámetro algo inferior a los modelos de leña.
Desde la perspectiva ecológica, en ambos casos estamos hablando de sistemas de calefacción sostenibles, ya que los dos utilizan combustibles renovables y que fomentan la limpieza de los bosques.
La mayoría de estufas de pellets requieren una toma eléctrica para los ventiladores, termostato, etc., mientras que en las de leña no se incorporan dichas tecnologías.
- Las OFERTAS del Día
- 10 consejos para ahorrar en calefacción este invierno
- Termostatos inteligentes
- Estufas de gas
- Calefactores eléctricos bajo consumo
- Estufas de leña
- Termos eléctricos
- Comparativa termos eléctricos por capacidad
- ¿Cuál es el sistema de climatización más eficiente para tu casa?
- Purificadores de aire