Con la llegada del frío, es importante que equipes tu hogar con un buen sistema de calefacción que garantice un entorno agradable y a la temperatura más adecuada para el máximo confort.
En esta ocasión quiero presentarte una comparativa donde conocerás las mejores estufas de leña del mercado, con un análisis de sus principales características y sus principales ventajas y desventajas.
Al final hay una guía que te permitirá entender mejor qué es una estufa de leña, sus usos, alternativas que existen en el mercado que incluyen desde la tradicional estufa, hasta cocinas de leña, descubriremos juntos aspectos relacionados con su funcionamiento así como las ventajas y desventajas para poder hacer una valoración completa y finalmente tengas claro que estufa de leña comprar.
Comparativa: Estufas y hornos de leña
A continuación te muestro una comparativa de las estufas y hornos de leña que he seleccionado y que voy a analizar.
Las mejores estufas de leña baratas del 2024
Para que puedas tener la garantía de que compras estufas de leña económicas y de calidad, a continuación un listado con los cinco modelos que reúnen las características y particularidades con la mejor relación calidad precio.
Kupro Lux con horno
En el mercado podemos encontrar modelos de estufas de leña a precios muy variados, este modelo destaca por tener una excelente relación calidad precio ya que, aparte de tener un diseño compacto que te permitirá ubicarla en cualquier rincón de tu casa, también te permite cocinar.
En cuanto a su potencia, la Kupro Lux puede generar hasta 11 kW, siendo apta para uso doméstico y calentar amplios espacios como toda una sala de estar.
Sus dimensiones son bastante reducidas, situando el fuego en la parte inferior mientras que el horno se encuentra ubicado en la superior.
Esto permite que su horno sea muy eficiente, alcance buenas temperaturas y ofrezca un proceso de cocinado muy eficaz y con calor constante.
Está fabricada en acero con ladrillo refractario en su interior, y en la parte delantera incluye dos puertas de vidrio que te permiten ver tanto el fuego como el interior del horno.
Esta estufa está pensada para calentar una estancia específica, pero no sirve como sistema de calefacción para varias ubicaciones.
Potencia – 11 kW | Diámetro tubo – 130 mm | Dimensiones – 38.5 x 44 x 91 cm
- Estufa de leña pequeña
- Pesa poco
- Rendimiento elevado
- No sirve como sistema de calefacción para varias estancias
- Puede ser algo escasa al cocinar para varias personas
Prity cocina de leña
Con un diseño muy interesante y moderno, esta cocina de leña Prity, cuenta con una potencia de 10 kW donde te cubrirá un espacio de hasta 20 m2.
Incorpora un horno con un tamaño bastante interesante, el cual también lleva un termómetro para controlar la temperatura de cocinado.
En la parte superior dispone de una zona para cocinar y de un calientaplatos, mientras que en la parte inferior podremos guardar la leña.
Esta estufa viene muy completa con muchas características. El principal inconveniente es que su potencia es inferior debido a su espacio reducido para colocar la leña, por lo que no vas a poder utilizarla con un sistema forzado para calefacción.
Potencia – 10 kW | Diámetro tubo – 130 mm | Dimensiones – 75 x 45 x 80 cm
- Buena relación calidad precio
- Cocina y horno con termómetro
- Muy completa
- Potencia inferior
Wolfpack Linea Profesional
Si buscas una estufa de leña redonda pensada para una calefacción eficiente para la estancia y a un precio realmente asequible. Esta es tu chimenea.
Destaca por ser de las que más poder calorífico tienen pudiendo calentar espacios grandes. En mi caso, un espacio diáfano de 60 m2, lo calentaba perfectamente. Dispone de rejilla de seguridad que evita las quemaduras.
Si necesitas más capacidad, hay el modelo superior con el que puedes abarcar espacios aún más grandes.
Es una estufa sencilla estéticamente, por lo que no tiene una apariencia tan bonita como otros modelos. Por otro lado los materiales denotan gran calidad.
Puedes adquirir las extensiones de tubo para la salida de humos aquí.
Potencia – 14 kW | Diámetro tubo – 100 mm | Dimensiones – 45.5 x 35 x 60.5 cm
- Muy eficiente
- Económica
- Rejilla de seguridad
- Diseño minimalista
- No dispone de horno ni zona para cocinar
Kupro Larto
Este modelo tiene una potencia de 15 kW, y está específicamente diseñado como elemento de calefacción, por lo que esta considerada como un de las estufas de leña que mas calientan.
Sin embargo, su parte superior se calienta bastante, por lo que con un poco de paciencia podrás calentar la comida e incluso cocinar algunas cosas sencillas.
Algunos usuarios indican que el cristal viene algo suelto, y aunque en principio no se escapa el humo, esto podría dar problemas de cara al futuro, por lo que es interesante que mejores su fijación.
El diámetro exterior del tubo de salida es de 130 mm. Los tubos para la salida de humos no están incluidos y los puedes adquirir aquí.
Por otro lado también le puedes añadir este ventilador para estufa de leña para favorecer la salida de humos. Funciona de maravilla y con muy poco consumo.
Potencia – 15 kW | Diámetro tubo – 130 mm | Dimensiones – 58 x 41 x 49,5 cm
- Muy potente
- Diseño elegante
- Buena relación calidad precio
- No permite cocinar
Bronpi Muran
Este es un modelo especialmente pensado para sacar el máximo partido, siendo una estufa de leña grande, tanto para calefacción como a través de su horno de grandes dimensiones.
Incorpora un termómetro imprescindible para que controles la temperatura al cocinar, y tiene una potencia de 14 kW.
Aunque es muy pesada, una de las ventajas que tiene es el hecho de que podemos desmontar las puertas, con lo cual reducimos mucho su peso a la hora de realizar el transporte e instalación.
Esta estufa está muy bien optimizada y sus acabados son de buena calidad, ofreciendo un funcionamiento muy eficiente para calentar y cocinar. Además de estar catalogada como A+ en eficiencia.
Potencia – 14 kW | Diámetro tubo – 200 mm | Dimensiones – 71,5 x 50 x 104,3 cm
- Muy potente
- Estufa de calidad
- Diseño elegante
- Su peso: 168 Kg
Chimeneas de leña esquineras
En ocasiones nuestro espacio perfecto para poner una estufa de leña será en una esquina.
En este caso tenemos que buscar una estufa diseñada para poder ser instalada en una esquina. Con ella conseguiremos:
- Aprovechar mejor el espacio
- Al tener la salida de humos en la esquina, el espacio siempre quedará más limpio y aprovechado
- Ocupan menos espacio que las convencionales
- Darle un toque moderno
Aquí te dejo la que para mí es la mejor estufas de leña de rincón:
Guía de compra de estufas de leña
¡Consulta todas las ofertas y descuentos especiales del día!
Es el momento de pasar a analizar todas las características más importantes que deberás estudiar bien antes de comprar tu próxima estufa de leña.
Qué es una estufa de leña
Una estufa de leña es un aparato que es destinado tanto para calefacción como también para cocinar, en cuyo caso se conoce como cocina de leña.
Cuenta con una estructura metálica mientras en cuyo interior puede haber uno o varios apartados, atendiendo a si es una estufa o cocina.
En el caso de la estufa, será un único espacio destinado al encendido del fuego, mientras que la estufa de leña con horno tienen como mínimo dos apartados siendo uno para el fuego y otro para el horno, y en la parte superior cuentan con zonas específicas para cocinar o incluso para calentar platos.
¡Hazlo fácil! Utiliza un estante para guardar tu leña para la chimenea y deja el espacio limpio y ordenado.
Para qué sirven las estufas de leña
Tal y como podemos observar, las estufas de leña tienen como objetivo calentar o calentar y cocinar.
La principal razón por la que cada vez optamos más por este tipo de estufa es precisamente porque resulta mucho más confortable, el calor es más natural y a la vez también optamos por una alternativa de calefacción ecológica, más económica y sostenible.
Es importante tener en cuenta que no todas las estufas tienen las mismas cualidades y capacidades, de manera que las hay que están diseñadas para calentar una determinada estancia donde se encuentra ubicada, mientras que otras pueden incluir una instalación con la que calentar varias estancias a la vez.
Tipos de estufas de leña
Existen diferentes tipos de estufas en base a las funciones, medio de instalación y elementos adicionales que incorporan.
- Estufa de leña tradicional: se trata de una estufa diseñada específicamente para calentar el lugar en el que se encuentre instalada. Generalmente está pensada para una única estancia, aunque si optamos por modelos muy potentes, puede extender su calor de forma bastante eficiente sin la necesidad de instalaciones complicadas.
- Estufa de leña empotrada: esta alternativa sería algo similar a lo anterior pero empotrado a modo de chimeneas de leña Básicamente es una caja que se introduce dentro de la obra de la vivienda o construcción en la que se instala.
- Cocina de leña: este modelo sería una mezcla entre la estufa tradicional ya que sirve para calentar y una cocina alimentada por leña, puesto que también nos permite cocinar, generalmente a través de calor en la parte superior y mediante un horno. Aunque generalmente están enfocadas pensando sobre todo en funcionar como estufas y hornos de leña, hay modelos potentes que permiten la instalación de sistemas de calefacción forzada para grandes espacios y construcciones.
- Estufa de leña para calefacción: todas las estufas y cocinas de leña calientan, pero hay modelos que están especialmente desarrollados para calefactar grandes superficies o varias estancias. Esto lo puede hacer con un sistema forzado a través de conductos, o directamente haciendo uso de una caldera cuyo contenido se calienta y posteriormente se distribuye a lo largo de una instalación con radiadores.
Ventajas y desventajas de estas estufas
- Alternativa mucho más ecológica y sostenible
- Al ser leña sabes que se renueva rápidamente en la naturaleza
- Calientan de forma rápida
- El calor es más agradable y natural
- Gran calidez en la estancia donde está ubicada
- Dan un toque decorativo e interesante a tu espacio
- En comparación con las chimeneas de leña de obra, su instalación es mucho más sencilla
- Tienes que asegurarte de tener leña para su uso
- Aparatos de dimensiones grandes
- Requieren de instalación para los humos
Potencia y rendimiento de las estufas
Atendiendo a las características y sobre todo a la potencia y rendimiento de la estufa, podremos calentar estancias de mayores o menores dimensiones.
Generalmente, estas estufas tienen la capacidad de calentar estancias que van desde los 30 m² y hasta los 200 m², teniendo en cuenta una altura media de 2,20 m. Esto significa que hablaríamos de estancias desde los 66 m³ hasta los 440 m³.
La potencia de las estufas de leña se mide en kilovatios, y generalmente se encuentra en una media entre los 8 kW y los 20 kW.
Donde colocar una estufa de leña
Es importante que la estufa se encuentre ubicada en una zona donde esté fuera del alcance directo especialmente de mascotas y niños, ya que en su interior hay fuego y el exterior se calienta, por lo que existe riesgo de quemaduras.
Instalar una salida de humos es imprescindible, ya que se deberán liberar aquellos que se forman a partir de la combustión.
Esta salida se puede encontrar generalmente en la parte superior o trasera de la estufa, aunque también hay modelos que la incluyen en alguno de los laterales.
Es importante respetar el diámetro de la tubería y evitar las reducciones con el objetivo de prevenir que el humo revierta hacia el interior.
Recuerda que existen normativas específicas que regulan la altura y colocación de las salidas de humo, por lo que te aconsejamos que lo tengas en cuenta sobre todo si vives en un edificio.
El diseño y las medidas
En cuanto al diseño, tenemos estufa de leña redonda, cuadrada, rectangular, con diferentes alturas y, en definitiva, con tantas formas como podamos imaginar.
Es importante que tengas en cuenta la forma de la estufa y el tipo de diseño, ya que dependiendo del espacio en el que la quieras colocar, te vendrá mejor una u otra alternativa.
Un buen ejemplo es si quieres colocar la estufa en una esquina, en cuyo caso lo ideal es la estufa de leña esquinera, de la misma forma que es posible que te interese optar por estufas de leña modernas y que se adapten al estilo decorativo de la estancia.
También es necesario que midas el espacio disponible para que puedas encontrar la estufa perfecta, y es que recuerda que las estufas de leña grandes generalmente van a ser más potentes y te van a ofrecer más espacio disponible tanto para añadir combustible como para cocinar en caso de que incorpore un horno.
¡Hazlo fácil! Utiliza un estante para guardar tu leña y deja el espacio limpio y ordenado.
Consejos de seguridad para estufas de leña
Independientemente de si optas por una estufa de leña pequeña, un modelo de grandes dimensiones, con o sin cocina, estufas de leña baratas, etc., es muy importante que tengas en cuenta una serie de consejos de seguridad que detallamos a continuación:
- Asegúrate de que utilizas leña seca, ya que la leña húmeda produce mucho humo.
- Si es una estufa específica para leña, no quemes nada más dentro que la propia leña. Evita utilizarla como sistema para deshacerte de la basura.
- Es mejor encender un fuego pequeño que uno grande, ya que de este modo calentará más lentamente pero de forma más constante, ahorrando una gran cantidad de leña y reduciendo la producción de humo.
- Comprueba en todo momento que la estancia está bien ventilada.
- Realiza un adecuado mantenimiento para evitar la acumulación de hollín.
- Aunque parezca que la leña ya está completamente apagada, es posible que en las capas inferiores todavía queden brasas encendidas, por lo que lleva mucho cuidado a la hora de retirar las cenizas.
- Recuerda que las estufas de leña tienen fuego en su interior, por lo que debemos evitar riesgos innecesarios, alejando todos aquellos elementos que sean inflamables.
- Muy especialmente si se trata de estufas de hierro fundido, debemos asegurarnos de que dispone de un perímetro de seguridad para evitar tocarlas, ya que nos podemos quemar.
- Utiliza siempre leña limpia y sin barnizar.
- Recuerda que la mejor leña para chimenea depende de cada caso, pero una de las más interesantes es la encina. Sin embargo, estudia bien la leña de tu entorno ya que utilizar otras te puede ayudar a ahorrar dinero ya que, aunque sean menos eficientes, están más disponibles en tu zona y por tanto a un precio más económico.
- Las OFERTAS del Día
- 10 consejos para ahorrar en calefacción este invierno
- Termostatos inteligentes
- Estufas de gas
- Calefactores eléctricos bajo consumo
- Estufas de pellets
- Termos eléctricos
- Comparativa termos eléctricos por capacidad
- ¿Cuál es el sistema de climatización más eficiente para tu casa?
- Purificadores de aire