Cómo instalar un ventilador de techo paso a paso

El ventilador de techo es un dispositivo muy útil para mejorar el confort en cualquier estancia, ofreciendo un funcionamiento que permite mover el aire de la habitación e incluso iluminar.

Gracias a su bajo consumo, es una de las alternativas más elegidas durante los meses de calor. De manera que te he preparado este tutorial para instalar ventilador de techo paso a paso en el que te enseñaré como hacerlo.

¡IMPORTANTE!
Las instrucciones que se detallan a continuación son generales y no deben suplir a las que se entregan con cada modelo de ventilador de techo.

Instalar ventilador de techo en función del lugar de colocación

Para empezar este tutorial paso a paso para instalar un ventilador de techo, vamos a distinguir entre los ventiladores de techo diseñados para interiores y los modelos que han sido creados pensando en su funcionamiento en el exterior.

Ventiladores de techo para interiores

Los ventiladores de techo para interiores, son la alternativa perfecta para cuando queremos instalar un ventilador que no se va a ver sometido a las inclemencias y agresiones externas, como pueden ser la humedad, viento, sol, agua, etc.

mejor ventilador de techo interiores

Se trata del tipo de ventilador de techo más habitual, y el proceso de montaje es mucho más sencillo de lo que podamos imaginar.

Te lo voy a desgranar de forma resumida para que puedas aprender cómo instalar ventilador de techo paso a paso.

Material necesario

En primer lugar vamos a analizar todas las herramientas básicas que necesitaremos:

  • Taladro: puede ser eléctrico con cable o con batería.
  • Broca: tendrá el diámetro de los tacos. El tipo de broca dependerá del material en el que vayamos a realizar los agujeros, de manera que deberemos elegir entre broca para piedra, broca para metal o broca para madera.
  • Tacos: existen diferentes modelos. Generalmente irán incluidos en el mismo ventilador.
  • Destornilladores: tendremos que desmontar y montar alguna parte del ventilador, de manera que es necesario tener a nuestra disposición un destornillador.
  • Pelacables o navaja: necesario para pelar los cables de la instalación de nuestra casa u oficina cuando vayamos a realizar la conexión eléctrica.

herramientas

Cómo instalar un ventilador de techo para interiores

Dependiendo del modelo, siempre siguiendo las instrucciones del fabricante, tendremos que montar el ventilador antes de colgarlo. En algunos casos se tiene que colgar la base y luego colgarlo.

#Montaje

La forma más común es montar el ventilador de techo antes de colgarlo con lo que tendremos que seguir estos pasos:

  • Sacamos el ventilador y las aspas de la caja.
  • Las aspas pueden ir fijadas de diferentes formas, pero generalmente tan solo tendremos que colocarlas en el lugar indicado y atornillar con los tornillos que vienen en el paquete.
  • Es muy importante asegurarnos de instalar las aspas en la posición indicada, ya que de lo contrario podría absorber el aire en lugar de empujarlo hacia abajo.
  • Una vez puestas las aspas, tendremos que colocar el embellecedor en el caso de que no incorpore un sistema de iluminación, o directamente el plafón en caso contrario. Esta pieza se puede colocar mediante un leve giro que permita enganchar las pequeñas patitas, o directamente con tornillos dependiendo del modelo.
  • Si se trata de un plafón para lámpara, recuerda conectar antes las clemas con el objetivo de unir el propio plafón y sus casquillos a la conexión eléctrica que se encuentra ubicada en el cuerpo del ventilador.
  • No es recomendable colocar todavía el vidrio embellecedor del plafón o lámpara, ya que lo ideal es dejarlo para el último paso, puesto que así evitamos que se pueda romper mientras trabajamos.

Ahora que el ventilador ya está montado, es el momento de realizar la instalación en el lugar que hayamos elegido.

#Instalación

En este caso, estos son los pasos genéricos para instalar un ventilador de techo:

  • Desconectamos el interruptor general del cuadro eléctrico de nuestro hogar u oficina.
  • Retiramos la vieja lámpara, casquillo, viejo ventilador, etc. que esté conectado (en caso de estarlo) en la conexión eléctrica donde queremos colocar el ventilador de techo.
  • Fijamos el soporte de techo para el ventilador con los tacos y tornillos incluidos en la caja del producto.
  • Tendríamos que tener tres cables que salen de la instalación de la casa siendo cada uno de ellos de un color. El azul es el neutro, el marrón es la fase y el de color amarillo y verde es el cable de toma de tierra. En algunos casos, la fase puede ser también de color negro o gris.
  • Ahora introducimos los cables de la instalación en la clema, la cual generalmente se encontrará ubicada en el soporte que acabamos de colocar. Es muy importante que hagamos coincidir los cables en función del color. Y los atornillamos para fijarlos.
  • Ya podemos colocar el ventilador de techo con el soporte para realizar el conexionado.
  • Ahora solo nos queda subir el embellecedor el cual irá atornillado directamente al soporte, generalmente con tan solo un par de tornillos, ya que esta pieza no va a aguantar ningún tipo de peso.
  • Si nuestro ventilador de techo lleva también una lámpara, lo único que nos queda por hacer es poner la o las bombillas y colocar el embellecedor con lo que habremos terminado el proceso.
  • Conectamos el interruptor general de nuevo.
  • Ya podemos ponerlo en marcha y disfrutarlo.

Si el ventilador de techo no funciona, lo más normal es que no hayamos realizado bien las conexiones eléctricas, por lo que tan solo tendremos que llevar a cabo una revisión rápida y de esta forma arreglar cualquier error que hayamos cometido. (Nos ayudará seguir los esquemas de conexionado del manual incluido en el ventilador)

Ventiladores de techo para exteriores

Por otra parte tenemos los ventiladores de techo para exteriores.

Un modelo que te interesará más en el caso de que vayas a realizar la instalación en un porche, cenador, terraza o cualquier lugar en el que pueda verse sometido a inclemencias meteorológicas.

mejor ventilador de techo exterior

Cabe destacar que este tipo de ventilador está diseñado de una forma muy similar al de interiores, pero con la particularidad de que cuenta con aislamiento y sistemas de fijación específicos, pensados para evitar que, con el paso del tiempo, vayan apareciendo holguras o problemas al estar sometidos a movimientos y otros procesos físicos.

El proceso para su colocación vendría a ser el mismo que hemos detallado en el apartado anterior, pero aquí debemos prestar atención a las gomas y piezas de aislamiento, las cuales deberán estar siempre bien colocadas para evitar que pueda entrar agua o humedad en su interior.

Como que una imagen vale más que mil palabras. Te dejo un vídeo del último ventilador de techo que monté.

Modelos de ventilador de techo con mando a distancia, sin él y con interruptor de pared

En el mercado tienes la posibilidad de encontrar modelos de ventiladores de techo con mando a distancia, con tiradores en el cuerpo del ventilador, o incluso los que te ofrecen la posibilidad de gestionar su funcionamiento a través de un interruptor de pared.

Elegir entre ellos es algo muy personal, pero sobre todo tienes que considerar cada uno de estos sistemas con el objetivo de realizar la instalación en las condiciones adecuadas.

#Ventiladores de techo sin mando a distancia

En el caso de los ventiladores de techo sin mando a distancia, los controles irán ubicados directamente en el propio ventilador.

Generalmente nos vamos a encontrar uno o dos tiradores, estando uno de ellos destinado al ventilador y el otro al sistema de iluminación en caso de que lo lleve.

Ventiladores de techo sin mando a distancia

Con la primera cadena, al tirar la primera vez arrancas el ventilador a la primera velocidad. A medida que vas dando tirones vas subiendo de velocidades hasta el último tirón que lo apaga.

Lo mismo podemos encontrar en el caso de la lámpara, permitiéndonos diferentes intensidades, o tan solo encenderemos y apagaremos la luz.

#Ventiladores de techo con mando a distancia

Por otra parte tenemos otro tipo de ventiladores de techo modernos que nos permiten controlar su funcionamiento de forma remota a través de un control remoto.

Esto evidentemente hace que sea mucho más cómodo y que podamos controlar tanto la potencia, como el apagado y encendido y la iluminación sin tener que estar desplazándonos hasta el ventilador.

Ventiladores de techo con mando a distancia

El proceso en este caso será el mismo que os explicamos acerca de cómo montar un ventilador de techo, pero con una pequeña puntualización puesto que, vamos a tener que introducir un receptor que será el que nos ayude a controlarlo todo con nuestro mando.

Dicho receptor se encontrará entre la conexión eléctrica que lleva en el soporte que hemos fijado al techo, y la clema que une al cableado del cuerpo del ventilador.

#Ventiladores de techo con interruptor en la pared

Finalmente existe una tercera opción de control que es el interruptor que podemos colocar en la pared.

En este sentido podemos encontrar dos tipos de interruptor principales que son:

  • Interruptor conectado mediante cableado.
  • Interruptor con conexión por receptor a distancia.

El primero requerirá que ya exista en la instalación, un cableado que permita conectar el interruptor, con la conexión eléctrica que se encuentra en el soporte de techo del ventilador.

Ventiladores de techo con interruptor en la pared

Sin embargo, el interruptor mediante la instalación de un receptor a distancia vendría a ser el mismo ejemplo de los ventiladores de techo con mando a distancia, con la particularidad de que este mando estaría fijo en la pared en lugar de poder llevarlo con nosotros.

Instalación de ventiladores de techo sin aspas

La instalación de ventiladores de techo sin aspas también es muy similar al tutorial que te he explicado al principio del artículo paso a paso.

ventiladores de techo sin aspas

No obstante, la diferencia en este caso es que no tendríamos que realizar el montaje de las aspas, es decir, lo habitual es que ya venga todo el cuerpo montado, por lo que tan solo tendremos que colocar el soporte en el techo y realizar la conexión con el cableado del cuerpo del ventilador.

Proceso de instalación de ventiladores con y sin luz

Debes saber que existen modelos de ventiladores de techo con luz y sin luz, los cuales, a nivel de instalación, apenas van a presentar diferencias tal y como vamos a poder comprobar a continuación.

# Como instalar un ventilador de techo sin luz

El proceso de instalación de los ventiladores de techo sin luz es más rápido y sencillo, ya que deberemos seguir los pasos indicados en el tutorial pero nos ahorraremos la colocación y conexionado del plafón, por lo que, una vez que coloquemos las aspas, tan solo habrá que colocar un embellecedor para tapar la tornillería.

mejor ventilador de techo sin luz

# Como instalar un ventilador de techo con luz

Si hemos optado por un ventilador de techo con luz, deberemos cumplir todos los pasos del tutorial, es decir, incluyendo la colocación y conexión del plafón.

mejor ventilador de techo con luz

Recuerda que en el mercado podemos encontrar el ventilador de techo con luz LED que nos permite ahorrar mucha electricidad. Pero también los hay con las tradicionales bombillas de rosca, por lo que podremos adaptar el ventilador a cualesquiera que sean nuestras necesidades y gustos.

Conclusión

Espero que con este tutorial paso a paso hayáis aprendido cómo conectar un ventilador de techo independientemente del modelo que hayáis elegido, de manera que lo único que queda es aprovechar las mejores ofertas ventilador de techo para encontrar aquel que se adapte a la perfección a lo que estamos buscando.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

 

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020 Hogar Climatizado

Deja un comentario